“Me gusta el vino que refleja el lugar del que procede”

Fotografía y vino
22 agosto, 2017
“LA PODA”
30 abril, 2018

Está al frente de Arizcuren Bodega y Viñedos (DOCa Rioja), en la Sierra de Yerga. Comercializa dos vinos y se esmera en respetar las formas tradicionales y las características de la zona.

Arquitecto de formación está al frente de la explotación familiar desde 2011 en La Rioja Baja, con la mirada puesta en sus antepasados y en la identidad local.

Entrevista de Alberto López Amor / Diario de Burgos

¿Por que haces vino?

Para recuperar el patrimonio vitícola de la Sierra de Yerga. También para mantener viva la tradición familiar, el trabajo como viticultor de mi abuelo en el pueblo de Quel, en La Rioja.

¿Dónde está la Sierra de Yerga?

En La Rioja oriental. Es una estibación del Sistema Ibérico, un lugar alto y de carácter mediterráneo donde antes dominaba el viñedo. Tengo una foto de 1956 donde se ven muchas viñas entre otros cultivos y pequeños bosques. Me gustaría volver a esa imagen tan equilibrada, aunque haría falta un par de generaciones.

¿Cómo es el vino que elaboras en esta zona?

Tiene la frescura que le dan la altura y las parcelas de baja producción. Busco reflejar el lugar. Trabajamos con las dos variedades autóctonas, la garnacha y el mazuelo, que están muy apegadas a este terruño y transmiten muy bien sus cualidades.

¿Cuántos vinos haces?

Actualmente comercializo dos, Solomazuelo y Sologarnacha. Estamos elaborando otro vino de garnacha, procedente de un viñedo muy viejo, de 120 años, plantado a 750 metros de altitud.

¿Cómo ves Rioja?

En general creo que está en un momento muy bonito, en que se están planteando cosas muy positivas. La sensación es de que nos estamos despertando. En La Rioja oriental quizá está todavía más patente. Hay mucho por hacer, tenemos un recorrido enorme a todos los niveles: recuperando el viñedo, elaborando vinos fieles a su origen, aprendiendo a explicarlos.

¿Qué es para ti el vino?

La posibilidad es establecer una relación profunda con un lugar. Como consumidor, la posibilidad de viajar, conocer, visitar, descubrir.

¿Qué vinos de gustan?

Los que reflejan el sitio del que proceden, sean de donde sean. Por afinidad con mi zona de Rioja Oriental, un referente siempre ha sido la frescura mediterránea de los vinos del Languedoc (Francia).

¿Cómo ves el mundo del vino en España?

Como país de vinos, estamos ante un reto apasionante: la búsqueda de identidad.

¿Cómo atraer a más consumidores?

Haciendo más accesible el vino, con un discurso más abierto y divertido.

¿Qué es lo más importante al hacer vino?

Pasártelo bien y hacer un vino que te guste. Parece muy obvio, pero no lo es.

¿Y lo más difícil?

El primer paso: creer que puedes hacer algo interesante con tus viñas. En España hay menos proyectos interesantes de los que debería haber teniendo en cuenta el viñedo que tenemos. Por eso nos lo tenemos que creer más.

Un momento del año.

La vendimia. Es horrible y a la vez es cuando te sientes vivo. Cuando sientes un cansancio creativo, algo único.

¿Con qué música va bien tu vino?

Te voy a dar la respuesta que me dio mi distribuidor de Murcia: Bohemian Rhapsody, de Queen.

¿Y con que plato?

La garnacha es versátil y todoterreno, pero el mazuelo sin duda con guisos de cordero.

 

 

Español