solomazuelo

El mazuelo es una variedad que históricamente ha formado parte de los grandes vinos de Rioja, siendo responsable en gran medida de su longevidad. Viñedo en vaso, a más de 550 m. de altitud, en suelo arcilloso con abundante canto rodado y baja fertilidad. La viticultura utilizada busca la obtención de uva de calidad; bajos rendimientos en el entorno de los 4.000 Kg/Ha, deshojado basal en la cara noreste, óptima maduración fenólica de piel y pepitas, sin alcanzar grados probables excesivos. La elaboración busca ser lo más respetuosa posible con las características propias del vino, reduciendo al máximo las aportaciones exógenas.
ZONA
Sierra de Yerga, Quel, La Rioja - D.O.C. Rioja
VARIEDADES
100% Mazuelo
NOTA DE CATA
Rojo púrpura y capa media. Predominio de aromas de frutas rojas y negras con notas florales y ligeros matices especiadas. Cuerpo medio, taninos firmes y elegantes y final fresco y prolongado. (Febrero 2015).
ELABORACIÓN
Vendimia manual a primera hora del día en cajas de 10kg con selección de uva en campo. Despalillado y encubado en depósitos de acero inoxidable de 500 litros. Maceración prefermentativa en frío durante 2-4 días. Fermentación alcohólica con levadura salvaje a temperatura controlada en torno a 25oC. Bazuqueos y remontados diarios hasta llegar a una densidad de 1070 y luego solo bazuqueos hasta finalizar la fermentación. Maceración postfermentativa corta (2-3 días). Fermentación maloláctica y posterior maduración en contacto con las lías de fermentación en bocoyes de 500 litros de roble francés y americano durante 4 meses, con battonages semanales. Trasiego para eliminar lías y segundo periodo de maduración en bocoyes hasta completar un total de 10 meses de estancia en los mismos.
 
Español