Cata vertical de SoloMazuelo en sus añadas 2023, 2021, 2018, 2015 y 2013

revista decanter articulo mazuelo arizcuren
La Revista de vinos DECANTER publica una noticia sobre nuestro vino Arizcuren Mazuelo
8 febrero, 2021
Informe de Vinos de Rioja 2024 por el experto estadounidense Miguel Hudin
28 julio, 2024

Ha sido un placer inaugurar el ciclo Catatando organizado por el chef Juan Carlos Ferrando en su restaurante del mismo nombre en Logroño.

Catatar es un localismo peruano que significa fascinar, asombrar y hechizar, y con esa idea hemos presentado nuestros vinos. Una cata vertical de “SoloMazuelo”, monovarietal de Mazuelo en sus añadas: 2023, 2021, 2018, 2015 Y 2013.

Empezamos con la añada más joven de nuestro “SoloMazuelo Ánfora”.  Este vino 2023, aún joven, muestra el carácter varietal sin maquillaje, propio de su paso por ánfora, que no aporta los aromas de la barrica, y de la pureza que se obtiene cuando envejece en Ánfora. Merece la pena destacar esa pureza y esencialidad de los vinos envejecidos en Ánfora, y en especial los elaborados con Mazuelo.

Ese carácter terroso, con la fruta negra, con las violetas, algo de raíz que recuerda al regaliz de palo, han hecho que empecemos a catatar. 

A continuación, catamos la añada 2021, que estamos comercializando ahora. Una añada muy buena tanto en Rioja en general como en nuestra zona en particular. Hemos comprobado que es un vino al que el tiempo que ha pasado en barrica y botella le ha sentado muy bien. Ese tiempo tan importante para lograr que se redondeen los taninos que de por sí tiene esta variedad, además de los que le aporta la barrica.

Y ya nos hemos puesto un poco más serios, con las añadas 2013 y 2015. La añada 2013 fue la primera que elaboramos de este vino. Fue una vendimia fría y muy tardía que vendimiamos el 28 de octubre, casi noviembre. El ser una vendimia fría se nota en el vino con una acidez muy marcada y esa parte vibrante de las añadas frías. La de 2015 fue más cálida, es un vino más maduro, quizás con un poquito más de fruta negra. Interesante catar ambos y ver diferencias sutiles. En común, pudimos apreciar la capacidad de envejecimiento tan bonita que tiene la variedad Mazuelo, en este caso monovarietal pero también en vinos de mezcla cuando tienen un porcentaje de Mazuelo.

La cata terminó con unos platos exquisitos de Juan Carlos Ferrando y un magnum de SoloMazuelo 2018 que dieron pie a la conversación final.