EL VITICULTOR

Javier Arizcuren

Proviene de una familia de viticultores de Quel, en La Rioja Baja. Arquitecto de profesión, entre sus proyectos se encuentran las bodegas Marqués de Terán y Finca Los Arandinos y, más recientemente, la recuperación de los calados históricos (s. XVI) y del complejo de edificios (s. XIX) de las bodegas Conde de los Andes en Ollauri.

Tras cursar estudios de viticultura y enología en la Universidad de La Rioja y realizar diversos viajes a zonas vinícolas nacionales e internacionales, en 2009 comienza a elaborar una pequeña cantidad de vino en los bajos de la casa familiar.

En el año 2011 se hace cargo de la explotación familiar y empezó a calibrar su potencial y el carácter diferencial de los vinos de Quel.


LOS VIÑEDOS

Sierra de Yerga

De todos los viñedos que integran el patrimonio vitícola familiar, únicamente aquellas parcelas con mayor potencial vitícola se adscriben al proyecto Arizcuren. Se trata de parcelas de entre 30 y 120 años conducido mayoritariamente en vaso en zonas con características de suelo, altitud y orientación optimas para el cultivo de la vid.

Estas parcelas se trabajan de forma orgánica, prescindiendo de herbicidas, pesticidas y abonos de síntesis. Al final del ciclo, se elige una fecha de vendimia que difiere de año en año, dependiendo del momento en el que las uvas alcancen el máximo equilibrio entre fruta, acidez, carga polifenólica, etc.

Los racimos obtenidos resultan ser una suerte de dietario en el que pueden leerse los vaivenes climatológicos que los han hecho crecer y madurar.

Completa el trabajo de todo el año una cuidada selección de uva en el viñedo que se transporta en cajas de plástico para preservar al máximo su integridad previa a la entrada de la misma en los depósitos de elaboración.

El antes y el después

Estos dos vistas aéreas de 1956 y 2004 reflejan el progresivo abandono que ha experimentado el viñedo en la zona. En la primera imagen puede apreciarse cómo el viñedo ocupaba la casi totalidad de las parcelas cultivables. Con el paso del tiempo, los agricultores fueron trasladando estos viñedos a zonas más fértiles y de menor altitud. Además, las variedades tradicionales de la zona dieron paso a plantaciones únicamente de tempranillo.

Arizcuren persigue revertir el proceso, tratando de conservar la herencia de la tradición vinícola en la zona y ensalzar las peculiaridades que este terruño concede al Rioja.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de La Rioja, fotografía 59B.

Vista aérea en 1956 de los terrenos de viñedo en la Sierra de YergaVista aérea en 2004 de los terrenos de viñedo en la Sierra de Yerga

LA BODEGA URBANA

D.O.C. Rioja

En 2016 Javier Arizcuren proyecta su bodega urbana, un espacio reconvertido en lugar de elaboración y crianza de vinos. Todo el proceso se desarrolla artesanalmente en una serie de estancias polivalentes. Las uvas llegan a la bodega en cajas y a partir de ahí, se llevan a cabo todas las operaciones propias de una elaboración de vinos de Rioja: despalillado, encubado y fermentado, descube y prensado, crianza en barricas y tinaja, trasiegos, embotellado, etiquetado, encapsulado y cómo no, expedición y venta.
Un proyecto de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer la forma de hacer, cuidar y vivir los vinos Arizcuren, elaborados a partir de variedades minoritarias de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con el objeto de recuperar los valores tradicionales de la Rioja Baja y conservar la memoria y la herencia vitícola de la Sierra de Yerga.


INICIATIVAS EN LAS QUE PARTICIPAMOS