sologarnacha tinaja

Fincas El Pastor y El Foro

La garnacha era la variedad mayoritaria hasta hace no más de 30 años en la Rioja Baja. Arizcuren sologarnacha pretende poner de manifiesto las bondades de esta variedad en un lugar concreto, las laderas norte de la Sierra de Yerga y la idoneidad de las mismas para su cultivo. Para ello se trabaja con algunos de los pocos viñedos viejos que todavía quedan, buscando por un lado un vino representativo y, por otro, poner en valor el conjunto que forman una variedad, un sistema de conducción (vaso) y una zona, la citada de Sierra de Yerga. De esta forma, quizá, se pueda ir revertiendo el proceso de "desertiza-ción" de los viñedos históricos de garnachas que existieron en esta zona.

El proceso de elaboración sigue el principio de mínima intervención, tratando de respetar la variedad y el lugar de procedencia.El proceso de elaboración sigue el principio de mínima intervención, tratando de respetar la variedad y el lugar de procedencia. Por ello no se utilizan productos exógenos (excepto una mínima cantidad de sulfuroso) y la crianza tradicional en madera se sustituye por una tinaja de barro que permite mantener intacta la esencia de la variedad.

El vino que se obtiene después del paso por la tinaja está mucho más redondo y terminado que los criados en barrica de madera mostrándose como el reflejo más puro de lo que es la variedad. Con este vino tengo la posibilidad de realizar un trabajo muy didáctico para dar a conocer las características de la variedad en el objetivo de ponerla en valor dentro de la DO para evitar la tendencia a disminuir la superficie cultivada por arranque de los viñedos históricos existentes.

Español