sologarnacha

Fincas El Pastor y El Foro

La garnacha era la variedad mayoritaria hasta hace no más de 30 años en la Rioja Baja. Arizcuren sologarnacha pretende poner de manifiesto las bondades de esta variedad en un lugar concreto, las laderas norte de la Sierra de Yerga y la idoneidad de las mismas para su cultivo. Para ello se trabaja con algunos de los pocos viñedos viejos que todavia quedan, buscando por un lado un vino representativo y, por otro, poner en valor el conjunto que forman una variedad, un sistema de conducción (vaso) y una zona, la citada de Sierra de Yerga.

De esta forma, quizá, se pueda ir revertiendo el proceso de "desertización" de los viñedos históricos de garnachas que existieron en esta zona. El vino busca ser expresión de la variedad y del lugar en el que esta crece por lo que en la elaboración no se utilizan productos exógenos (excepto una pequeña cantidad de sulfuroso) y la madera se utiliza exclusivamente para el proceso de estabilización del vino, sin marcarlo en exceso.

Las uvas provienen de dos viñedos con características de suelo y edad comunes: el Pastor, a 550 metros de altitud y el Foro, a 600 metros. En ambos casos son viñedos de más de entre 40 y 60 años de edad plantados con una elevada densidad de plantación en suelo arenosos con presencia de arcillas a profundidades variables.

Español