solomazuelo tinaja

Finca La Cantera

El viñedo de La Cantera del que proviene el Solomazuelo lo plantó mi abuelo Justo Casado hace algo más de 30 años en una parcela de 1 hectárea, óptima para esta variedad: suelo arcillo arenoso, con muchísimo canto rodado ideal para lograr controlar el vigor y la fertilidad propias de la variedad. Está en una meseta protegida por coscojas en todo su perímetro excepto la cara norte, lo que permite la entrada de los vientos dominantes de la zona, especialmente el cierzo, un gran aliado, junto al moderado vigor, para combatir el oídio, principal enfermedad criptogámica a la que es muy sensible la cariñena.

El mazuelo es una variedad que históricamente ha formado parte de los grandes vinos de Rioja, siendo responsable en gran medida de su longevidad. En La Cantera está plantado en vaso, a más de 550 metros de altitud, en suelo arcilloso con abundante canto rodado y baja fertilidad. La viticultura utilizada busca la obtención de uva de calidad; bajos rendimientos en el entorno de los 4.000 Kg/Ha, deshojado basal en la cara noreste, óptima maduración fenólica de piel y pepitas, sin alcanzar grados probables excesivos. La elaboración busca ser lo más respetuosa posible con las características propias del vino, reduciendo al máximo las aportaciones exógenas.

El vino que se obtiene después del paso por la tinaja está mucho más redondo y terminado que los criados en barrica de madera mostrándose como el reflejo más puro de lo que es la variedad. Con este vino tengo la posibilidad de realizar un trabajo muy didáctico para dar a conocer las características de la variedad en el objetivo de ponerla en valor dentro de la DO para evitar la tendencia a disminuir la superficie cultivada por arranque de los viñedos históricos existentes.

Español